Desde la dirección de protección civil de la municipalidad de Funes y bomberos voluntarios de Funes detallan una serie de cosas que debemos tener en cuenta.


Ante las altas temperaturas que estamos experimentando en nuestra región, Protección Civil y los Bomberos Voluntarios de Funes hacen un llamado a toda la comunidad para que extremen las precauciones y tomen medidas preventivas ante el elevado riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con los informes emitidos por ambas áreas, se advierte sobre la alta probabilidad de incendios en áreas forestales, banquinas, campos y baldíos. Por lo tanto, es fundamental que cada ciudadano contribuya activamente en la prevención de estos siniestros.

A continuación, se detallan las medidas de prevención recomendadas:

Evitar acumular restos de poda: Se insta a no dejar volúmenes de pasto después de ser cortado, ya que estos pueden convertirse en potenciales focos de incendio.

No encender ramas, hojas ni basura: Es crucial abstenerse de prender fuego a desechos vegetales o materiales inflamables en zonas no autorizadas.

Descartar adecuadamente colillas de cigarrillos y brasas: Se solicita no arrojar al suelo ningún tipo de elemento encendido que pueda provocar un incendio.

Abstenerse de realizar fogatas: Se ruega evitar encender fuego en áreas no designadas para tal fin, ya que esto aumenta el riesgo de propagación de incendios.

Reciclar latas y vidrios correctamente: Se recomienda llevar estos materiales a los puntos de reciclaje correspondientes, ya que, en condiciones adecuadas, pueden actuar como lupa y desencadenar incendios.

Asimismo, es importante tener en cuenta la regla de los 30: una temperatura superior a 30ºC, una humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30 km/h representan condiciones propicias para la autoignición de combustibles como el pasto seco.

Ante la presencia de humo blanco, olor a quema de pasto u otros signos de posible incendio, se recomienda proceder de manera inmediata llamando a los Bomberos o Protección Civil, resguardarse y, en caso necesario, evacuar domicilios que puedan ser afectados por el humo.

La colaboración y la responsabilidad de cada ciudadano son fundamentales para prevenir y controlar incendios forestales. Juntos, podemos proteger nuestro entorno y garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

Para mayor información o en caso de emergencia, comuníquese con los Bomberos Voluntarios de Funes al 100 o 4932453 o con Protección Civil de la Municipalidad de Funes al 103 o 4932830.