La ONG «Paren de Fumigarnos – Roldán» pidió a las autoridades municipales que declaren la emergencia sanitaria en la ciudad.
La ONG “Paren de Fumigarnos” envió una nota a la Municipalidad de Roldán y a la Secretaría de Salud municipal solicitando que se establezcan medidas concretas para restringir la utilización de productos agroquímicos como así también adecuar la ordenanza para que la línea agronómica sea de mil metros.
Dicha nota fue adjuntada con firmas de vecinos, firmas que se pueden ampliar mediante la campaña de recolección que se hace de modo virtual a través del link publicado en su perfil de Facebook.
“Hemos solicitado que se declare la Emergencia Sanitaria en nuestra localidad y requerimos de medidas concretas que restrinjan el uso de venenos, muchos de los cuales están prohibidos a nivel global, como así también la adecuación de la ordenanza municipal a las distancias sugeridas (mil metros) por diversas investigaciones científicas y ratificadas por fallos judiciales, de forma progresiva”, señalaron.
De acuerdo a un estudio efectuado por el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, vivir en localidades cercanas a las aplicaciones de agrotóxicos tiene un impacto negativo en la salud, manifestado en la incidencia y mortalidad por cáncer en la población de entre 15 a 45 años. Los habitantes de dichas localidades tienen un índice de mortalidad 2,5 veces mayor que el resto del país.