La ministra de Cultura Susana Rueda recorrió la casa natal de Juan José Saer que busca el apoyo definitivo para transformarse en el centro cultural que ni Lifschitz ni Perotti ni Lammens lograron concretar.
.
Importante encuentro en la localidad de Serodino, más precisamente en la casa natal del reconocido escritor Juan José Saer, que aguarda que finalmente se constituya el centro cultural proyectado desde hace varios años y que los diversos gobiernos no lo han emprendido por cuestiones diversas.
La presidenta comunal Marilina Ascani recibió a la ministra de Cultura de Santa Fe Susana Rueda y al senador por el departamento Iriondo Hugo Jesús Rasetto para recorrer la vivienda y comprobar el estado de la misma, además de dialogar sobre su transformación para convertirse en un patrimonio cultural e histórico.
Recordamos que el próximo año se conmemorarán las dos décadas del fallecimiento de Saer y es por ello que en el año 2020 la Legislatura provincial declaró al 2025 como el Año Saer en el marco de la llamada Ley Saeriana, un proyecto que unió las iniciativas presentadas por el propio Rasetto y por la entonces diputada Erica Hynes.
El Museo y Centro Cultural Saer se ubicará en la esquina de calles Santa Fe e Italia, donde Saer vivió desde su nacimiento, en 1937, hasta sus 10 años. Considerado como uno de los más importantes escritores latinoamericanos del siglo XX, En su juventud se desempeñó como periodista en Santa Fe Capital, además de ser profesor de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral y de Literatura en la Universidad de Rennes, Francia. Su obra literaria incluye doce novelas, seis libros de relatos, cuatro de ensayos y uno de poemas; y traducida al francés, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco y griego. En 1987 recibió el premio Nadal por su obra “La Ocasión”, y en 2004 el Konex de Platino de Letras. Falleció en París el 11 de junio de 2005.
El origen de este proyecto tiene su primer paso a fines de 2017 cuando el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto autorizando al Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe a adquirir el inmueble, hecho que se concretó en febrero de 2019 donde se estimó una inversión de $3.000.000 para recuperar la edificación y para albergar una sala, un auditorio y una pantalla y proyector de cine, además de exhibir la colección completa saeriana y una biblioteca de consulta, y colecciones de fotos y entrevistas en registro audiovisual.
Sin embargo el tiempo pasó hasta el 2020, cambio de gobierno mediante y ya con Omar Perotti en la Casa Gris, donde el Presupuesto aprobado para el 2021 contemplaba un desembolso de $4.095.000 para el inicio de las tareas que demandarían unos $20 millones.
Pero otra vez pasó el tiempo hasta noviembre de 2023 donde apareció por estos lares el ministro de Turismo y Deportes nacional Matías Lammens y suscribió otro convenio, en esta ocasión en el marco del plan “50 Destinos”. “La cultura argentina enamora a turistas de todo el mundo y por eso es fundamental poner en valor estos espacios. Para eso necesitamos un Estado más inteligente y eficiente, que impacte sobre la vida de la gente”, manifestó el ex presidente de San Lorenzo de Almagro en dicha ocasión, aunque evidentemente la cultura no enamora a la mayoría de los funcionarios de turno.
.