Este lunes 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, enfermedad que en la Argentina ha sido declarada endémica.


.

Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, con el objetivo de crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite fundamentalmente a través del mosquito vector, el Aedes aegypti, y en menor medida el mosquito Aedes albopicus.

Generalmente las infecciones por dengue son asintomáticas o la enfermedad cursa de manera leve a moderada con síntomas parecidos a los de la gripe incluyendo fiebre alta, náuseas, vómitos, erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos y dolores musculares varios, pero en algunos casos se manifiesta en forma grave y puede presentar complicaciones severas como sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial, que eventualmente conllevan riesgo de vida.

El dengue está entre las 10 principales amenazas a la salud pública mundial y es endémico en más de 100 países (incluyendo a Argentina), con una mayor prevalencia en los sectores más vulnerables aunque no exceptúa condición social ni edad.

La mitad de la población mundial está expuesta a la infección, registrándose unos 390.000.000 de contagios, 96.000.000 con manifestación clínica evidente, 500.000 hospitalizaciones y unos 20.000 fallecimientos por año en todo el planeta. Su incidencia aumentó 30 veces en los últimos 50 años, con más países que, por primera vez, identificaron brotes de dengue.

Para dialogar acerca de este mal consultamos a la dra. Carla Noziglia, directora médica del SAMCO Roldán, quien señaló las medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos como el descacharrado y la limpieza.

.