Seria preocupación entre las familias de Ricardone ya que no se garantiza que alumnos ingresantes secundaria en el 2025 puedan acceder a una vacante de los establecimientos educativos de la localidad.
.
En el mediodía de este día miércoles 13 de noviembre, un grupo de familias de la localidad de Ricardone se convocaron y visibilizaron su malestar debido a la disposición por parte de las autoridades pertinentes acerca del ingreso de los alumnos egresados del nivel primario a los establecimientos locales de nivel secundario para el ciclo 2025.
De acuerdo a lo expresado, se les ha comunicado que no existen prioridades para que alumnos de la localidad ocupen automáticamente un cupo en una escuela local al cambiar de nivel, algo que en los establecimientos educativos de la región era una costumbre de la cual todos pensábamos que era una norma: un/a niño/a tenía prioridad en la grilla de ingresantes a primer año.
Además señalaron que si deben concurrir a establecimientos de otras localidades, la problemática del transporte en colectivo que se recrudece con la falta de frecuencias y con los inconvenientes del traslado de la cosecha gruesa.
Las familias adujeron que se les comunicó por correo electrónico y luego de las inscripciones que estaba en vigencia el Decreto 0181/09 Anexo II que establece el orden de prioridades y donde no figura en ningún punto esa “localía” (transcribimos ese texto al pie de estas líneas).
Veremos ahora cómo continúa este tema y si el Ministerio tomará alguna medida al respecto: por lo pronto, para el martes 19 se estipula el sorteo.
.
Orden de prioridades para inscribir a los aspirantes:
- a. Alumnos procedentes de la Escuela Primaria que funciona articuladamente y en el mismo edificio de la Escuela Secundaria.
- b. Aspirantes con lazos de parentesco con el personal de la Escuela hasta con el segundo grado de consanguinidad.
- c. Hermanos de alumnos pertenecientes al Establecimiento.
- d. Aspirantes en general
En caso de que el número de inscriptos exceda el de las vacantes existentes en la escuela conforme a la cantidad de divisiones con que cuenta el establecimiento, se instrumentará el procedimiento que se detalla:
- 1. Las demandas se cubrirán siguiendo el orden grupal establecido precedentemente, hasta agotar las vacantes.
- 2. Cuando, siguiendo dicho orden de cobertura, las vacantes disponibles resultaren insuficientes para satisfacer la solicitud de inscripción del grupo al que corresponda en turno, se procederá a realizar un sorteo entre los integrantes del mismo, debiendo encontrarse presente el alumno o el adulto responsable del mismo, munido de su correspondiente documento de identidad. La presencia del alumno deberá constar en el acta del sorteo y su ausencia invalidará la inscripción.
.