Dialogamos con la dra. Claudia Beccia, directora médica del S.A.M.Co. “Dr. Luis Alcaraz” de San Jerónimo Sud, sobre un tema de preocupación para todos los habitantes de nuestra zona. Debido a las inclemencias climáticas ocurridas en el último tiempo, se ha incremento el riesgo de contraer leptospirosis.

    La Organización Mundial de la Salud la define como una “enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias. Ocurre en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública, en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. Los seres humanos adquieren la leptospirosis generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. (…) Una amplia variedad de especies animales, tanto silvestres como domésticos, pueden servir como fuentes de infección para el ser humano. Las especies que son consideradas las más importantes incluyen roedores silvestres y peridomésticos (ratas, ratones, roedores de campo, etc.) y animales domésticos (vacas, cerdos, perros y caballos). Transmisión de persona a persona ocurre muy raramente. (…) Esta enfermedad puede presentarse de forma leve, grave y a veces fatal. Tiene una amplia variedad de manifestaciones clínicas; en la forma leve puede parecerse a muchas otras enfermedades como influenza y dengue, que es endémico en varios países de las Américas.”

    A continuación, la dra. Beccia enumera los principales síntomas que presenta esta enfermedad, y recomiendo la rápida consulta a un médico ante cualquir duda.

.

Por h8000024