Este martes se conmemora el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia: compartimos la palabra de miembros de «Corazones Púrpuras Roldán».
.
Este día martes 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia y en toda la región, particularmente en las localidades de Roldán y San Jerónimo Sud, los edificios de las instituciones públicas tendrán distintivos de color púrpura, el color que representa a esta condición.
La agrupación “Corazones Púrpuras Roldán” promueve estas acciones y en virtud de ello dialogamos con Sandra y Patricia, dos de sus integrantes, para adentrarnos en esta campaña de visibilización sobre la epilepsia, definida como un trastorno crónico no transmisible del cerebro que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, siendo uno de los trastornos neurológicos más comunes.
Entre sus principales manifestaciones se cuentan confusión temporal, episodios de ausencias, pérdida del conocimiento, síntomas psíquicos como miedo y ansiedad, y movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas. La epilepsia tiene muchas causas y puede ser genética; y se estima que hasta el 70% de las personas que la padecen pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.
¿Cómo ayudar a alguien con epilepsia?
- Mantener la calma y llamar a emergencias.
- Retirar los objetos peligrosos protegiendo a la persona.
- Poner a la persona de costado.
- No introducir objetos a la boca.
- Proteger la cabeza, no sujetar a la persona.
.