Unos 250 mil pasaportes emitidos en los últimos meses en nuestro país deben ser revisados por un defecto en la tinta que es invisible al ojo humano.


.

El Registro Nacional de las Personas dio a conocer una falla técnica en los pasaportes emitidos desde abril de 2025, los cuales presentan un inconveniente en una medida de seguridad específica que no es detectable a simple vista, y que se encuentra relacionada con la tinta utilizada en su impresión.

Cerca de 250.000 pasaportes se encuentra bajo revisión, estimando el RENAPER que la falla afecta a entre 5.000 y 6.000 unidades, afectando a los rangos de la serie AAL y en particular a los comprendidos entre:

  • AAL314778 – AAL346228
  • AAL400000 – AAL607599
  • AAL616000 – AAL620088

.

Sistema de verificación por WhatsApp

Se encuentra disponible a través de Whatsapp con el chatbot de RENAPER (11-51261789) el servicio de consulta gratuito para verificar si un pasaporte requiere revisión.

Además se recomienda que quienes requieran revisión y tengan un viaje planificado en los próximos 7 días, se presenten en los Centros Integrales de Documentación que se ubican en los aeropuertos de Rosario, Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Salta, Mendoza, o en Buquebus, recordando que el trámite insume entre 2 a 6 horas.

Para quienes no deban viajar inmediatamente, pueden presentarse en el Centro de Documentación o en el Registro Civil más cercano a su domicilio, recomendándose la suficiente antelación al viaje para evitar inconvenientes en el momento del embarque.

Para aquellos casos de pasaportes que requieren reposición y que registran una visa vigente, el ciudadano deberá viajar con el nuevo pasaporte y con el que contiene la visa.

Cabe señalar que en todos los casos la reposición es sin cargo.

.