Nos encontramos al punto de una nueva instancia en el hecho de difusión de material indecente trucado con inteligencia artificial que perjudicó a más de una veintena de mujeres sanjeronimenses.
.
En septiembre del año pasado un escándalo sacudió la tranquilidad de la comunidad de San Jerónimo Sud, cuando a través de las redes sociales y las apps de mensajería se difundieron imágenes y videos se habían modificado mediante el uso indebido de la inteligencia artificial y que mostraban a más de una veintena de vecinas de todas las edades en situaciones indecentes y pornográficas.
Luego de las denuncias pertinentes se desplegaron tareas tanto de las autoridades judiciales como de las propias damnificadas para poder dar con el autor o los autores de este hecho, lográndose establecer a una pareja que habitaba en la localidad como responsable de este acto.
Incluso se determinó la realización de un allanamiento donde se secuestró el material en cuestión y celulares utilizados en este accionar. Incluso el fiscal dr. Aquiles Balbis, del Ministerio Público de la Acusación, manifestó que “no hay dudas de que la persona a la que llegamos es la responsable”, señalando al masculino de dicha pareja como quien editó las imágenes mientras que desde el teléfono de la femenina se había subido las mismas.
Asimismo el fiscal señaló que “no existe un delito de acción pública” y que en cambio “son injurias a su honor y moral”. Es por ello que las damnificadas se encuentran evaluando qué acciones van a tomar al respecto y si continuarán por la vía judicial una querella colectiva o bien individuales.
En diálogo en Informe Regional, una de las víctimas señaló que las autoridades judiciales les han brindado el respaldo y las herramientas para los pasos a seguir, si así lo consideran. Asimismo reclamó sororidad a las mujeres sanjeronimenses (sororidad: definición de la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación de género y violencia hacia la mujer), ya que estos sujetos siguen viviendo en la localidad e incluso poseen un local comercial.
.