Un grupo de trabajadores contratados que reclamaban una recomposición laboral destruyeron parte del frente del edificio de la Municipalidad de Roldán, poniendo en peligro a los empleados y a los vecinos que allí se encontraban.


.

Días atrás hablábamos de una problemática que se venía sucediendo a causa de un reclamo de recomposición salarial por parte de un grupo de trabajadores contratados por la Municipalidad de Roldán para efectuar labores de desmalezamiento, quienes solicitaban un incremento en la remuneración horaria para hacer frente a la escalada inflacionaria que sacude al país y que pedían una reunión con las autoridades.

En la mañana de este martes el reclamo ya tomó otros ribetes cuando una fracción de los desmalezadores (conocidos popularmente como tanzeros) decidieron pasar a otro plano y protagonizaron un hecho vandálico al destruir los vidrios que conformaban el frente del edificio municipal utilizando objetos contundentes, hecho que quedó registrado en cámaras de videovigilancia públicas.

Poco después, la Municipalidad emitió un comunicado en el cual señaló que los agresores, además de destruir el erario público, pusieron “en riesgo la integridad tanto de los empleados municipales como la de los vecinos que se encontraban dentro de la dependencia realizando diferentes trámites administrativos”.

Desde el Municipio, respetamos el reclamo salarial, pero repudiamos enfáticamente estos actos violentos que ponen en riesgo la integridad del resto de los empleados municipales y de los vecinos”, prosiguió el comunicado, señalando que los mismos había recibido un incremento superior al 25% pero que el mismo había sido “considerado como insuficiente” por los manifestantes.

Dialogamos con el intendente Daniel Escalante, quien repudió el acto perpetrado y señaló que ha instruido a la Secretaría Legal y Técnica municipal para que proceda con la denuncia pertinente con todo el rigor de la ley. Ha trascendido que hay dos personas aprehendidas a los que se les solicitará formación de causa, quienes además han sido desvinculados inmediatamente de su condición laboral (pd: la Fiscalía de Flagrancia en turno caratuló la causa judicial como Daño calificado).

Por su parte, el titular de SITRAM Roldán Carlos Torres y el apoderado legal dr. Marcelo Martínez se refirieron a este conflicto, indicando que la agrupación sindical estaba negociando acerca de esta recomposición al igual que otras 180 personas que se encuentran en situaciones similares. Asimismo afirmaron que los tanzeros fueron invitados al Sindicato aunque no concurrieron, y expresaron que destruir el mobiliario público no es el modo correcto para reclamar.

.