Reclaman las obras anunciadas y licitadas que nunca comenzaron y un año más quedarán rehenes en sus propias casas sin poder salir.
“Hartos de estar hartos”, así titulábamos una nota en el año 2019 cuando vecinos de Villa la Ribera cortaban con quemas de gomas el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91. En cinco años, la cosa sigue igual, nada cambió para los vecinos del lugar que no solo no pueden salir de sus casas, sino que tienen que encomendarse a dios que nada les pase para que algún vehículo de emergencia deba entrar.
En este reclamo histórico de los vecinos, que al menos lleva más de 10 años, fueron escuchados por Omar Perotti, por entonces gobernador de la provincia, pero a medias. Decimos a medias porque en la mañana de aquel 22 de noviembre de 2022 se abrieron los sobres para lo que sería el inicio de la obra, luego de meses de proyectarla y planificarla, y los vecinos de esperarla.
El proyecto comprende el nuevo acceso mediante una calzada de 6.400 metros de pavimento rígido de hormigón desde la RP 91 hasta la ruta nacional 11, prosiguiendo hasta las terminales portuarias con estabilizado granular. Dos rotondas serán construidas: una en el cruce de la nueva traza con la RP 91 y otra en el enlace con la calle timbuense Cacique Mangoré.
A ello se le sumarán mejoras sobre las losas de acceso y los estribos en el denominado puente Giardino, que cruza la autopista Rosario – Santa Fe; y se construirán otros dos puentes: el primero vadeando el río Carcarañá y el segundo sobre la RN 11 y las vías del ferrocarril Mitre.
Lo cierto es que aquella primera licitación, que fue adjudicada, quedó trunca por el gran desfasaje económico que hizo desistir a la empresa de hacer la obra con esos montos. El estado provincial convocó a nueva licitación donde se presentaron las 2 mismas empresas, siendo Vial Agro S.A. la ganadora de la misma.
La obra no se adjudicaba y en junio de 2023 los vecinos intimaron a la provincia, con carta documento mediante, para que haga la obra. El 5 de septiembre de ese año, apenas unos días antes de las elecciones generales en la provincia, se realizó en el edificio de la comuna de Pueblo Andino la adjudicación de la obra. En ese momento estuvo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi.
La obra nunca inició, los vecinos siguen igual, de haber comenzado cuando se realizó aquella primera licitación en 2022 ya se estaría terminando, pero nadie dio respuestas una vez pasadas las elecciones.
Hoy estamos ante una cosecha récord en nuestro país, serán nuevamente miles y miles de camiones que circulen a diario camino a puerto, por estas rutas que ya están desbordadas y sin mantenimiento. El gobernador Pullaro dio su compromiso de que la obra del Desvío Giardino se realizará.
Pasará una cosecha más, y los vecinos están “hartos de estar hartos”