El can integrante de los Bomberos Voluntarios funenses logró la certificación a nivel internacional de búsqueda y rescate para socorrer a personas con vida.
.
Se ampliaron las capacidades de la Brigada Canina (a nivel internacional conocidas como K-9, K-Nine, un homófono de la palabra “canino” en idioma inglés”) de nuestra región con la certificación que obtuvo Yako, un pastor belga malinois de jóvenes 14 meses de edad que recibió la Certificación Internacional para Perros de Búsqueda y Rescate de la Organización Voluntaria de Acción de Urgencia Internacional.
Este suceso ocurrió a principios de este mes de mayo en San Carlos de Bariloche, junto a su adiestrador Guillermo Milikinsky (además jefe de la Brigada K-9 de la Regional 7), integrando este binomio las huestes de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Funes, siendo un motivo de orgullo para nuestra región.
K-9 se refiere a los perros que son entrenados para efectuar determinadas labores y utilizados en unidades de rescate, búsqueda de estupefacientes y protección. En este caso Yako se convirtió en el primer can de nuestra provincia con la capacidad de socorrer y asistir a personas con vida tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas.
Los desafíos continuarán para este binomio próximamente ya que en el mes de octubre rendirán la certificación de empadronamiento en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
.