A través de una carta documento, ediles locales reclamaron la reparación urgente del puente de la ex Ruta Nacional 9 que une Carcarañá con Correa. Advierten sobre el impacto social, productivo y comercial que genera su clausura.

Concejales de la ciudad de Carcarañá enviaron una carta documento a Vialidad Nacional reclamando la reparación inmediata del puente emplazado sobre la ex Ruta Nacional N°9, que cruza el río Carcarañá y conecta a esa localidad con Correa. La infraestructura permanece cerrada desde fines de agosto de 2025, luego del temporal que provocó una importante crecida del río y severos daños estructurales. La carta documento lleva la firma de los concejales Mauricio Jesús Domínguez, Carina María de Luján Palavarisch y César Alberto Octaviani.

En el escrito, fechado el 27 de enero de 2026, los ediles se presentaron “en nuestro carácter de Concejales de la ciudad de Carcarañá y como usuarios del puente”, y recordaron que el aumento del caudal del río “ocasionó severos deterioros en la infraestructura del puente, llevando a autoridades nacionales a su clausura, incluso para tránsito peatonal o de vehículos livianos”.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la falta de definiciones oficiales: “Estando completamente inutilizable, no contamos a la fecha con precisión respecto a cuándo se van a comenzar a realizar las correspondientes tareas de reparación, para su posterior habilitación”, señalaron en la misiva.

Los ediles remarcaron que la reapertura del puente resulta clave para la región. “La importancia de su reparación y habilitación es fundamental, no solo para la vida social, sino también para la dinamización del entramado productivo”, advirtieron, al detallar que en la zona funcionan industrias vinculadas a la carne, la molienda y la madera, entre otras actividades.

En otro tramo del documento, los concejales apuntaron contra el Gobierno Nacional al sostener que “la falta de cumplimiento de tareas de mantenimiento de la infraestructura vial en la región viene causando un deterioro en todo el entramado y acrecentando el peligro para quienes transitan por nuestras rutas y puentes”.

Por estos motivos, intimaron formalmente a Vialidad Nacional a que “concreten de inmediato las tareas de reparación y mantenimiento del puente (…) a fin de garantizar su urgente habilitación en condiciones de normal transitabilidad y seguridad de circulación”. Además, dejaron asentado que se reservan el derecho de “acudir a la vía judicial en caso de no recibir respuestas”, en defensa de derechos como la seguridad, el libre tránsito, el comercio y la salud.

En diálogo con Canal 4 Regional, el concejal César Alberto Octaviani explicó el impacto concreto del cierre del puente: “Mantuvimos varias reuniones con comerciantes que se encuentran sobre la ruta y están preocupados por la baja en las ventas”, afirmó.

Octaviani agregó que desde el Concejo “mantenemos diálogo permanente con todos para lograr que esto se solucione cuanto antes, porque perjudica a los comerciantes, pero también a todos los que utilizan el puente para ir a trabajar”. En ese sentido, subrayó que “esta carta documento trata de que Vialidad Nacional accione y entienda el perjuicio que provoca a los vecinos de Carcarañá y de Correa también”.