La concejal Carina Ziraldo detalló una iniciativa que busca unificar las ordenanzas vigentes y crear un sistema de "habilitación exprés" para locales de bajo riesgo. Este jueves se reunirán con comerciantes y profesionales para debatir la propuesta.

El Concejo Municipal de Roldán se encuentra debatiendo un proyecto clave para la actividad económica de la ciudad: la simplificación y modernización de los trámites de habilitación para negocios, servicios e industrias. Según explicó la concejal Ana Carina Ziraldo, el objetivo principal es aunar en una sola ordenanza la gran cantidad de normativas dispersas, algunas de ellas parcialmente derogadas, que hoy complican a los emprendedores.

Históricamente, comerciantes, contadores y agentes inmobiliarios han manifestado su malestar por las dificultades que presenta el burocrático sistema actual a la hora de habilitar un local. Para dar respuesta a este reclamo, el proyecto propone crear una plataforma dentro de la página web de la Municipalidad, desde la cual los vecinos podrán descargar y cargar todos los formularios y declaraciones juradas necesarias de manera íntegramente digital.

.

Habilitación exprés según el nivel de riesgo

Una de las grandes novedades de la propuesta es la categorización de los comercios según su nivel de riesgo: bajo, mediano o alto.

  • Los locales de bajo riesgo, como tiendas o kioscos, podrán acceder a una «habilitación exprés» de forma inmediata al cargar sus datos online.
  • Posteriormente, el municipio tendrá un plazo de 30 días para enviar inspectores y corroborar la veracidad de la información, garantizando así las condiciones de seguridad e higiene sin frenar el inicio de la actividad comercial.

.

Debate con el sector comercial y receso legislativo

Para perfeccionar la ordenanza, este jueves los ediles mantendrán una reunión con la Asociación de Comerciantes, representantes del Paseo López, profesionales de ciencias económicas y el Secretario de Comercio local. La intención de este encuentro es lograr un consenso escuchando a los actores que conviven a diario con estas problemáticas.

Por otra parte, Ziraldo aclaró que el Concejo Municipal se encuentra en su período de prórroga durante el mes de julio. Durante este lapso no se realizarán sesiones para el ingreso de nuevos temas, los cuales recién volverán a entrar formalmente a partir de agosto. Sin embargo, la edil remarcó que los concejales continúan trabajando en las oficinas sobre los proyectos que ya habían tomado estado parlamentario previamente.