La Fiscalía de Quintana Roo aseguró que el ataque en el cenote Vesica se dio en el marco de una disputa entre organizaciones criminales. Jonatan Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, murió tras ser baleado mientras trabajaba como guardia de seguridad.

Autoridades del estado mexicano de Quintana Roo confirmaron la detención de dos sospechosos presuntamente vinculados al homicidio de Jonatan Emanuel Minucci, el peluquero argentino oriundo de Fray Luis Beltrán, asesinado el viernes por la tarde durante un ataque armado en la localidad turística de Tulum.

Según informó la Fiscalía General del Estado, el hecho se inscribe en una disputa por narcomenudeo entre organizaciones criminales que operan en la zona. Los detenidos fueron identificados como Fernando Jonathan “N” y Adán Osvaldo “N”, ambos oriundos del estado de Jalisco, y fueron aprehendidos el domingo por la Policía de Investigación.

En una conferencia brindada de manera online, el fiscal general Raciel López Salazar señaló que “ambos detenidos, presuntos integrantes de un grupo criminal, se encuentran relacionados en la carpeta iniciada el pasado 9 de enero por los delitos de homicidio y lesiones registrados en el cenote Vesica de Tulum”.

El ataque ocurrió en el club Vesica, ubicado en un cenote, donde se desarrollaba un evento de música electrónica. En la balacera, además de Minucci, otras dos personas resultaron heridas, también trabajadores del lugar. Desde la Fiscalía aclararon que las víctimas se desempeñaban como guardias de seguridad y que no necesariamente estaban involucradas en las actividades delictivas que habrían motivado la agresión.

López Salazar remarcó además que el homicidio no ocurrió dentro del festival de música electrónica, promocionado bajo la marca “¿Por qué no?”, sino en las inmediaciones del lugar.

Tras ser herido de gravedad, Minucci fue trasladado al Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen, donde permaneció internado en estado crítico hasta que el sábado por la tarde se confirmó su fallecimiento.

El crimen no fue un hecho aislado. En menos de 48 horas, dos ataques armados sacudieron festivales y eventos en Tulum, uno de los destinos turísticos internacionales más visitados de México. El viernes por la madrugada, durante el festival Tehmplo, donde se presentaba el DJ internacional Solomun, un hombre fue ejecutado a tiros en el sector de baños, en un episodio que también fue atribuido al narcomenudeo.

Ese mismo día, otro ataque armado terminó con la vida de Luis Eduardo “N”, un comerciante de 30 años, propietario del minisúper Centauro, en la zona de Colonia Arrecifes. Según la prensa local, los sicarios realizaron más de 25 disparos con armas de guerra y pistolas, en un hecho que volvió a encender las alarmas por la violencia ligada al crimen organizado en Tulum.

Fuente: Rosario3