Este martes 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, en conmemoración a que en esa fecha pero en el año 1813 la denominada Asamblea General Constituyente (la Asamblea del Año XIII) aprobó como “Marcha Patriótica” a la letra escrita por el escritor, abogado y político porteño Alejandro Vicente López y Planes y musicalizada por el español Blas Parera, siendo estrenada tres días después en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó ciertas modificaciones en la melodía, hasta que en marzo de 1900, en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, se estableció que únicamente se cantarían los primeros cuatro versos de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la última estrofa y el estribillo de la versión original.
Justamente en este día de conmemoración compartimos un videoclip producido por la Banda Musical de Roldán con la participación de alumnos de diversos establecimientos, por lo cual compartimos la palabra de su director Abel Spitzer, quien indicó cómo se están llevando a cabo las actividades de la entidad en este nuevo periodo de restricciones pandémicas.
.



