La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarios Generales tras una nueva audiencia paritaria sin avances. El conflicto salarial con intendentes y presidentes comunales sigue sin acuerdo y habrá protestas el viernes 30.

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de FESTRAM resolvió llevar adelante un paro total de actividades por 72 horas, que se concretará los días jueves 29, viernes 30 de enero y lunes 2 de febrero, en el marco del conflicto salarial que mantienen los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia de Santa Fe. La medida incluirá movilizaciones y cortes de ruta el viernes 30.

La decisión se tomó luego de una nueva audiencia paritaria desarrollada ante el Ministerio de Trabajo, de la que participaron representantes de intendentes y presidentes comunales junto a dirigentes de FESTRAM. Según informó el gremio, no hubo avances, ya que el sector empleador reiteró la misma propuesta salarial que ya había sido rechazada en tres oportunidades por considerarla insuficiente para cerrar la política salarial correspondiente al año 2025.

Desde la Federación señalaron que la falta de acuerdo mantiene a los trabajadores municipales sin incrementos salariales desde octubre de 2025, lo que generó una pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación acumulada que supera el 10%.

En un comunicado oficial, FESTRAM también cuestionó el rol del Gobierno provincial en el conflicto. “El Gobierno Provincial interfiere ilegalmente en la negociación paritaria de los trabajadores municipales de esta provincia, ya que se niega a llevar la negociación a la Secretaría de Municipios y Comunas”, afirmaron. Según el gremio, esta situación derivó en un perjuicio directo para los salarios del sector.

Con la medida de fuerza ya definida, el conflicto entra en una nueva etapa de tensión, a la espera de que se produzca una propuesta superadora que permita destrabar la negociación y evitar la profundización de las protestas en rutas y espacios públicos de la provincia.