El gobernador de Santa Fe afirmó que el debate no debe centrarse en la edad sino en la gravedad y la intención del delito. Recordó que sostiene esta postura desde hace más de seis años y cuestionó al sistema garantista.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a plantear la necesidad de revisar el régimen de imputabilidad en casos de delitos graves cometidos por menores de edad y aseguró que se trata de una postura que sostiene desde hace varios años, incluso antes de que el tema tomara centralidad en la agenda política nacional.

“Cuando yo empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos 6 o 7 años, me enfrenté con todo el sistema garantista judicial y político que había en la República Argentina”, recordó el mandatario. En ese sentido, subrayó que no se trata de un planteo coyuntural ni motivado por el impacto del caso Jeremías Monzón, sino de una discusión estructural vinculada a la construcción de políticas públicas de seguridad.

Pullaro explicó que ya impulsaba este debate cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad de la provincia, al advertir las limitaciones del Estado para “encarcelar, detener y aislar de la sociedad a personas que cometen delitos violentos extremos”, especialmente cuando se trata de menores cooptados por organizaciones criminales. “Vemos cómo las organizaciones criminales se jactan de tener menores para cometer delitos violentos. Entonces, el Estado no puede ser el Estado bobo”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el gobernador destacó las políticas de inclusión y prevención que se desarrollan en Santa Fe. Mencionó programas como Nueva Oportunidad, que alcanza a unos 26.000 jóvenes con becas y acompañamiento, y otras iniciativas como Abre y Abre Familia, orientadas a la reinserción educativa y social. “Por eso también ha bajado la violencia”, señaló, aunque advirtió que existen casos de chicos que cometen delitos extremadamente violentos y que hoy no pueden ser privados de su libertad por el marco legal vigente.

En ese contexto, Pullaro fue contundente al fijar su posición: “Creo que un delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor, y que la baja de la edad de imputabilidad no tiene que ser por edad, sino que tiene que ser por delito”. Y agregó: “El homicidio está sancionado culturalmente y moralmente desde que sos un niño. Todos saben la acción negativa que están llevando adelante. Por eso hablo de tipos de delito y de la intención, del dolo, como criterio para determinar la pena”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que el marco normativo debe adaptarse a las nuevas formas de criminalidad. “La ley y la norma nos tienen que dar herramientas para seguir bajando la violencia y aislar a los violentos de la sociedad”, afirmó. En relación al debate en el Congreso Nacional sobre un proyecto de ley para modificar la edad de imputabilidad, confirmó que participará si es convocado y que expondrá su posición ante los legisladores, al remarcar que “la criminalidad organizada cambió y el Código Penal fue pensado para otro momento histórico”.