En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó adelante en la localidad de Ricardone una jornada especial destinada a los niños y niñas que participan de las Escuelas de Verano de la provincia de Santa Fe. La actividad fue organizada por el Comité Técnico de Educación Ambiental de la Provincia, junto a la comuna de Ricardone y distintas áreas del Gobierno provincial, y reunió a más de 300 chicos y chicas.
Durante la jornada se desarrollaron múltiples propuestas educativas y recreativas, entre ellas talleres de RCP, salud bucal, compostaje, gestión de residuos, comunicación y expresión, laboratorio entomológico y elaboración de repelentes, además de juegos ambientales, plantación de árboles y una intervención cultural con teatro interactivo.
En diálogo con Canal 4 Regional, la subsecretaria de Acción Climática del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Mónica Peralta, explicó que la actividad se enmarca en las Escuelas de Verano que se desarrollan en toda la provincia. “Hoy elegimos particularmente esta escuela de Ricardone, a la que asisten más de 300 niños y niñas, para celebrar y concientizar sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental”, señaló. Además, destacó que todas las propuestas estuvieron orientadas al cuidado del ambiente y la salud: “Tenemos talleres de compostaje, actividades vinculadas al cuidado de la salud y acciones que buscan generar conciencia sobre la defensa de nuestra tierra, nuestros entornos naturales y los ecosistemas”.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, remarcó la importancia del programa de Escuelas de Verano como espacio de aprendizaje. “Enero es un mes donde se pueden generar muchos aprendizajes. Hoy tenemos 36 mil chicos en más de 240 escuelas de verano a lo largo de toda la provincia”, expresó. En ese sentido, valoró el trabajo articulado con otros ministerios y sostuvo que “las escuelas de verano son una potente herramienta para aprender, muchas veces incluso más fuera del aula, con contextos adecuados, acompañando a los chicos, a las familias y a los gobiernos locales”.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, también participó de la actividad y destacó el alcance del programa. “Fue una experiencia extraordinaria para los chicos de toda la provincia de Santa Fe, con casi 35 mil participantes y cerca de 2 mil docentes”, afirmó. Además, subrayó que se trata de una política pública que se consolida año a año: “Logramos continuar los aprendizajes también en el verano, desde la diversión, el deporte y los juegos recreativos”.
Pullaro puso en valor la jornada ambiental realizada en Ricardone y señaló que “los chicos aprenden desde otro lugar, como se vio hoy en esta jornada de concientización sobre el ambiente y el cambio climático, con talleres como RCP, actividades recreativas y educativas”. Finalmente, destacó que este tipo de propuestas se replicaron en todas las escuelas de verano de la provincia, con contenidos adaptados a cada localidad.
En tanto, el presidente comunal de Ricardone, Facundo Morandín, destacó la alta participación de niños y niñas en la colonia de verano y el acompañamiento del Gobierno provincial. “La colonia arrancó con unos 420 chicos inscriptos. Sabemos que enero es un mes donde muchos se van de vacaciones y la concurrencia puede variar, pero hoy lunes nos sorprendió porque vinieron un montón de chicos”, expresó.

Morandín también valoró especialmente la presencia de las autoridades provinciales en la localidad. “Agradecerle al gobernador Maximiliano Pullaro por tener en cuenta la Escuela de Verano en Ricardone, al Ministerio de Ambiente, al ministro y a la secretaria de Educación. Para nosotros este respaldo y este apoyo es importantísimo, siempre estamos agradecidos”, sostuvo.
Desde la organización destacaron el trabajo conjunto entre la provincia, la comuna de Ricardone y las distintas instituciones, resaltando la importancia de fortalecer la educación ambiental desde edades tempranas y promover hábitos responsables que contribuyan al cuidado del ambiente y la calidad de vida.
