La Provincia superó las marcas de 2019, hasta ahora el mejor año de su historia. Se registraron 176 donantes y se concretaron 238 trasplantes de órganos y tejidos, con la articulación de 30 efectores públicos y privados a través del Cudaio.

La Provincia de Santa Fe alcanzó en 2025 cifras récord en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, superando los registros históricos de 2019. Según informó el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), se contabilizaron 176 donantes, siete más que el máximo alcanzado seis años atrás.

Del total de donantes, 97 correspondieron a órganos y 79 a tejidos, quedando muy cerca del récord de 98 donaciones de órganos logrado en 2019. Gracias a estos procesos, se posibilitaron 238 trasplantes, una cifra histórica que permitió que pacientes de Santa Fe y de distintas provincias del país dejaran la lista de espera, dado que la asignación se rige por criterios de compatibilidad a nivel nacional.

Entre los hitos del año se destaca el récord de 79 procesos de donación de tejidos, que incluyen córneas, válvulas cardíacas y tejido óseo. El Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, concentró 43 de estos procedimientos, alcanzando el registro más alto para un efector en la historia provincial y equiparando la marca lograda por el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario en 2012.

Gestión sanitaria y decisiones estratégicas

La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, señaló que los resultados obtenidos “integran la capacitación y el compromiso de los equipos de salud, una mayor capacidad de detección en el sistema y una conciencia social que se consolida en Santa Fe”.

Asimismo, destacó que en 2025 se concretaron 39 donaciones de órganos en clínicas y sanatorios privados, lo que representa más del 40 % del total, un porcentaje inédito a nivel nacional, donde la participación privada oscila entre el 10 y el 20 %. Este crecimiento, explicó, responde a una política sostenida del Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Silvia Ciancio, orientada a ampliar la detección y resolución de potenciales donaciones en todo el territorio.

Otro avance estratégico fue la incorporación de la donación en asistolia controlada, una práctica que amplía las posibilidades de procuración. En ese marco, Andrada recordó que en el Hospital Cullen se realizó la primera ablación cardíaca en un donante adulto en Latinoamérica, en un operativo conjunto con la provincia de Córdoba.

Traslados por tierra y por aire

La logística también fue clave para alcanzar los récords de 2025. Una de las imágenes más significativas del año fue el estreno de la nueva pista del aeropuerto de Rosario, con un vuelo sanitario que trasladó desde Mendoza a un equipo de trasplante que ablacionó corazón e hígado, para luego regresar e implantarlos en su provincia.

En ese sentido, desde el Cudaio resaltaron que los choferes del equipo de movilidad recorren cerca de un millón de kilómetros por año, no sólo para el traslado de órganos, sino también para tareas fundamentales como el envío de muestras a laboratorios, el transporte de equipos de salud y la coordinación con aeropuertos y helipuertos. A este trabajo se suma el apoyo del SIES 107, aeropuertos, fuerzas de seguridad y el sistema judicial.

Los 30 efectores que hicieron posible el récord

Durante 2025 participaron 30 establecimientos de salud públicos y privados. El Hospital Cullen lideró el total de procesos de donación de órganos y tejidos con 60, mientras que el HECA de Rosario fue el efector con mayor cantidad de donantes de órganos, con 21.

En el sector público también realizaron procuración los hospitales Iturraspe, Orlando Alassia, Centenario, Roque Sáenz Peña, Policlínico PAMI II, Jaime Ferré, Eva Perón, Central de Reconquista, entre otros. En tanto, en el ámbito privado se destacaron el Hospital Italiano de Rosario y el Sanatorio del Diagnóstico de Santa Fe, junto a numerosos sanatorios de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Sunchales y Esperanza.