Habíamos anticipado una elección totalmente disputada en cuanto a Concejales en la ciudad de Roldán, tanto que se entremezclaron los números de un escrutinio provisorio que daban una pequeña luz de ventaja a una de las agrupaciones con el conteo que en las planillas daban por ganador a otro partido.

Finalmente todo se dirimió en el escrutinio definitivo efectuado en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe y donde el conteo de cada sufragio dio como vencedor a la fórmula encabezada por Mariano Mateo, del Frente de Todos, quien obtuvo 5724 votos, por sobre la liderada por Marcelo Cristiani, de Juntos por el Cambio, quien sumó 5690.

Con una elección polarizada entre las dos fuerzas, la importancia de este conteo radicaba en saber quién iba a ocupar la tercera banca en juego, y la misma quedó en manos de María Eugenia García por esos 34 votos de diferencia imponiéndose sobre Vanina Procopio.

Conocidos los guarismos definitivos dialogamos con Mateo sobre el análisis que dejó la jornada del 14 de noviembre, señalando lo ambiguo que han sido los números ya que por un lado le permitió al justicialismo ganar las legislativas y quedarse con dos bancas pero que por otra parte significó que Daniel Escalante suceda desde el 10 de diciembre a José María Pedretti tras 20 años de gestión.

El Concejo Municipal de Roldán tendrá una nueva configuración por al menos los próximos dos años ya que el Frente Progresista Cívico y Social perdió un escaño a manos del Frente de Todos, para de esta forma tener el pedrettismo mayoría absoluta en el recinto legislativo con 4 bancas sobre 6, aunque lo hará desde la oposición.

Mariano Mateo y María Eugenia García iniciarán sus mandatos: en el caso de García, su debut en las urnas se transformó en una banca, mientras que Mateo dará comienzo a su segundo mandato consecutivo. Ellos serán acompañados por los actuales ediles Susana Abo Hamed y Carlos Graizzaro, los más experimentados en estas lides, ya que Abo Hamed es concejala desde el 2007 de modo ininterrumpido, en tanto Graizzaro atraviesa su segundo mandato consecutivo y el cuarto de su carrera (fue electo en 2005 y 2009).

Por su parte, el nuevo bloque oficialista será unipersonal y con otro debutante en las urnas como lo ha sido Marcelo Cristiani, nombre que también significa una renovación en el panorama político roldanense. La banca restante es la que corresponde al Frente Progresista Cívico y Social y está a cargo de Jorgelina Alfonso, quien también tiene experiencia en el cargo ya que además de su elección en el 2019 se había desempeñado en dicha función en el periodo 2013 – 2017.

 

.

Por h8000024