El presidente del Concejo Municipal de Roldán, Carlos Manuel Alustiza, visitó los estudios de Canal 4 Regional y abordó una amplia agenda de temas vinculados a la planificación urbana, las obras públicas, la seguridad y los conflictos estructurales que enfrenta la ciudad, entre ellos el histórico problema cloacal en el barrio Punta Chacra.
Consultado sobre la situación en ese sector, Alustiza reconoció que se trata de una problemática que se intensifica durante el verano. “Siempre en verano, siempre. Pero la realidad es que vienen desde junio, julio, ya con problemas graves”, explicó, y aseguró que las gestiones se encuentran en una etapa clave: “Estamos muy cerca de poder arribar a una solución. No hay mucho margen, es la realidad también”.
En ese marco, destacó la conformación de una mesa de diálogo tripartita como uno de los factores determinantes para avanzar. “Si hay algo que ha funcionado es justamente ser muy abiertos a la hora de participar en la mesa de diálogo: la Vecinal, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, el ENRESS, JUMITO, COPROL y la Municipalidad. Todas las partes tenían interés en resolver el problema”, sostuvo. Y agregó: “Creo que estamos en el camino o muy cerquita de solucionarlo. Ojalá Dios quiera que pueda solucionarse”.
Respecto a las obras necesarias, explicó que el principal desafío es adaptar el proyecto a los requerimientos técnicos actuales. “Una cosa es lo que estaba planificado y aprobado en un momento determinado, y otra cosa es lo que exige COPROL para que la obra sea funcional. La obra, así como fue planificada, no cumple bien con su destino, entonces necesita trabajos por fuera de lo previsto originalmente”, detalló.

Obras viales y conectividad
Durante la entrevista también se refirió a la pavimentación de Río Salado, una obra considerada estratégica para la conectividad urbana. “Es una obra muy importante y clave, porque es un cuello de botella y un peligro para el vecino”.
Sobre la posibilidad de colocar un semáforo en la zona, manifestó que desde el Municipio se están gestionando los permisos correspondientes. “No tenemos el OK todavía, pero estamos trabajando fuertemente para lograrlo, porque va a permitir que el vecino cruce la ruta sin poner en riesgo su integridad”, explicó.
El presidente también valoró la conexión con Funes a través de Pedro Ríos, destacando la importancia de pensar el crecimiento desde una mirada regional. “Es una herramienta para descomprimir dos ciudades que han crecido exponencialmente. Es todo un desafío urbanístico mantenerlas conectadas sin generar problemas de tránsito”, afirmó.
Seguridad, nocturnidad y planificación
En materia de seguridad, Alustiza subrayó el trabajo coordinado con localidades vecinas y la región. “Cuando se hacen operativos cerrojo o de seguridad, se trabaja mancomunadamente. En ese sentido creemos que hemos dado un salto de calidad”, indicó.
Sobre la nocturnidad, reconoció una deuda normativa: “Nosotros no tenemos hoy una ordenanza clara sobre nocturnidad. Está dentro de la agenda de planificación”. Y remarcó la necesidad de equilibrio: “Hay que buscar un equilibrio entre el derecho de los jóvenes a divertirse y el descanso de los vecinos, porque dependiendo de dónde se habilite un espacio nocturno, puede generar conflictos”.
En relación al grave hecho ocurrido recientemente en plaza San Martín, aclaró que la Justicia ya interviene. “Roldán ha invertido mucho en cámaras y en seguridad. Todo eso fue aportado y está en manos de la Justicia”, afirmó. También confirmó la activación del tótem: “Alguien que presenció el hecho activó el tótem y llegaron los auxilios. La víctima hoy está en su casa, contenida por su familia”.
Mirada a futuro
Finalmente, Alustiza remarcó la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad con una visión de largo plazo. “Estamos tratando de ordenar la ciudad en cuanto a su estructura, con una mirada hacia adelante, con un nuevo plan regulador de obras”, señaló.
Además, mencionó avances en políticas sociales y ambientales, como el trabajo con recuperadores urbanos y la búsqueda de una solución definitiva para los camiones desagotadores de cloacas. “Se nos viene un año donde pensamos trabajar arduamente en una planificación integral”, concluyó.
