Un importante operativo de emergencia se desplegó este lunes por la tarde tras el vuelco de un camión de gran porte en la Autopista Rosario–Córdoba. El hecho se registró a las 17:12 horas a la altura del kilómetro 335, sobre la mano ascendente, lo que motivó la inmediata activación del protocolo por Código Rojo debido a las características del vehículo involucrado.
Al lugar del siniestro acudieron con celeridad tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Carcarañá —Móvil 20 de primera respuesta, Móvil 10 de logística y Móvil 19 de abastecimiento— bajo las órdenes del Jefe del Cuerpo Activo, Oficial Principal Iván Luna.
Al arribar a la escena, el personal de rescate constató que se trataba del vuelco de un camión Volkswagen 19-320 que arrastraba un acoplado tanque, el cual presentaba un derrame parcial de su contenido sobre la traza asfáltica y la banquina.

Tras entrevistar al chofer del transporte, quien es oriundo de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, se confirmó que el producto derramado consistía en fertilizante líquido UAN. Como primera medida de seguridad, los bomberos procedieron a realizar las siguientes acciones preventivas:
- Desconectaron el sistema de baterías del camión para evitar cortocircuitos.
- Verificaron la existencia de posibles fugas de combustible en el motor y tanques del rodado, sin detectarse anomalías en el sector.
- Iniciaron las tareas de balizamiento y ordenamiento vehicular preventivo para asegurar la zona de trabajo.
Debido a la magnitud del vuelco y para garantizar el desarrollo seguro de las maniobras operativas, el personal de la empresa Corredores Viales y de la Policía Vial implementó de forma coordinada desvíos de tránsito a la altura de la localidad de San Jerónimo Sud. Posteriormente, se determinó el corte total de la mano ascendente de la autopista.
Una vez estabilizada el área, operarios de la empresa Transporte del Gran Rosario S.R.L. se hicieron presentes con equipamiento especial para dar inicio al trasbordo de la carga de fertilizante remanente que aún quedaba dentro del tanque cisterna. Una vez completada la descarga, se procedió al levantamiento y remoción de la pesada estructura mediante la utilización de una grúa de gran porte.

A la par de estas maniobras, los Bomberos Voluntarios de Carcarañá efectuaron una primera limpieza de la calzada utilizando líneas devanaderas para reducir al mínimo los riesgos de adherencia y toxicidad del fertilizante. Tras un regreso temporal a la base a las 18:25 horas en estado de alerta, una dotación retornó al kilómetro 335 a las 19:46 horas —una vez retirado el tanque— para realizar las tareas finales de barrido y lavado de la calzada.
Las condiciones normales de seguridad quedaron totalmente restablecidas en el corredor vial a las 20:32 horas, momento en que la última dotación regresó al cuartel dando por finalizado el servicio sin registrarse novedades adicionales. Del operativo conjunto participaron además efectivos de la Comisaría 3.ª de Carcarañá y agentes de la Gendarmería Nacional.




