El presidente comunal Jorge Massón detalló las obras de cuneteo y entubado realizadas en conjunto con la Provincia, el avance en las fases de iluminación pública y la preparación del tradicional concurso hídrico y cultural del 9 de Julio.

La comuna de Ibarlucea continúa ejecutando un paquete de obras públicas destinadas a la prevención hídrica y la mejora de la infraestructura vial urbana. En diálogo con Canal 4 Regional, el presidente comunal Jorge Massón repasó el estado de los trabajos de saneamiento que se realizan en los puntos limítrofes de la localidad y los nuevos proyectos de alumbrado público que se financian con recursos locales.

Plan de saneamiento hídrico y limpieza de canales

Los operativos de escurrimiento e infraestructura hídrica se están desarrollando bajo dos modalidades complementarias para proteger de forma efectiva el casco urbano:

  • Trabajos limítrofes con Funes y Roldán: Estas tareas comenzaron hace varios meses utilizando recursos comunales y asistencia técnica de la Provincia. Contemplan la adecuación de cunetas y sistemas laminadores en un sector neurálgico donde confluyen las aguas de las localidades vecinas antes de ingresar a Ibarlucea. Para ello, la comuna financia el combustible y las horas de los maquinistas, mientras que el gobierno provincial aportó una retroexcavadora de gran porte. Actualmente, se están colocando grandes tubos de desagüe para proceder luego al reacondicionamiento de los caminos.
  • Limpieza del Canal Ibarlucea: En paralelo, se activó la obra correspondiente a la cuenca hídrica local, enmarcada en el plan de limpieza de canales troncales de Santa Fe. Los trabajos se iniciaron formalmente este lunes en el primer kilómetro que limita con la ciudad de Rosario, en un acto que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. La intervención se extenderá por todo el distrito para acelerar el drenaje de las aguas pluviales.

A propósito de estas tareas hídricas, Massón advirtió que las obras en desarrollo del nuevo gasoducto provocaron algunas interferencias en el suelo, rompiendo o retirando cañerías de desagüe, lo que obligó a las cuadrillas comunales a intervenir de urgencia para reponer los tubos dañados.

Renovación del alumbrado público y mejoras en las rutas

En materia de servicios, la comuna trabaja junto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el mantenimiento y normalización de las luminarias de la localidad.

Tras haberse certificado la finalización de la primera etapa de iluminación sobre la Ruta 34S, las autoridades locales confirmaron el ingreso a la Fase 2 del proyecto, cuyo objetivo es extender la traza completamente iluminada hasta la conexión con la Autopista Rosario-Santa Fe.

Asimismo, Massón anunció que en los próximos días arribarán las columnas de alumbrado destinadas a la Ruta Nacional 34. Se trata de una decisión política de carácter técnico que será afrontada en un 100% con recursos propios de la comuna de Ibarlucea.

Convocatoria patria para el 9 de Julio

Aprovechando las buenas condiciones climáticas estacionales, el mandatario local extendió una invitación especial a todos los habitantes de la región para celebrar el próximo Día de la Independencia. El martes 9 de julio se llevará a cabo una nueva edición del tradicional y regional «Concurso de Asadores a la Estaca» en Ibarlucea, un festejo clásico ideal para compartir en familia.