La subsecretaria de Medio Ambiente, Brenda Zaldívar, destacó el trabajo conjunto con Salud y Desarrollo Social, la ausencia de casos en lo que va del verano y anunció una nueva campaña de descacharrado con volquetes.

La Municipalidad de Roldán continúa profundizando las acciones preventivas contra el dengue, con un fuerte trabajo territorial y articulado entre distintas áreas. Así lo señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Brenda Zaldívar, en diálogo con Canal 4 Regional, donde destacó los resultados obtenidos hasta el momento y la importancia de no bajar la guardia.

Estamos con mucha fuerza en todo lo que es preventivo, bajo el objetivo dengue, trabajando con Salud, con Desarrollo Social y también con otras secretarías. Es un trabajo de todos los días y el más importante es el que se realiza puerta a puerta, visitando a los vecinos, sobre todo en los barrios que históricamente han tenido brotes”, explicó la funcionaria.

Zaldívar remarcó que los equipos municipales solicitan autorización para ingresar a los domicilios y que todo el personal se encuentra debidamente identificado, con pechera y credencial. “Vamos también con equipos pulverizadores, ofrecemos fumigación cuando detectamos algún posible criadero de mosquitos y, sobre todo, hablamos con el vecino para generar conciencia sobre la importancia del orden y la limpieza en los espacios exteriores”, agregó.

En ese sentido, destacó que los resultados son positivos: “Estamos muy conformes porque no estamos teniendo casos. Generalmente en enero aparecía alguno, ya que si bien Roldán no es una zona endémica, hay mucho tránsito de personas por las fiestas y eso a veces marcaba el inicio de la temporada. Por suerte este año no se dio”.

La subsecretaria adelantó que los operativos continuarán durante todo el período de lluvias, que suele extenderse entre marzo y abril, y confirmó que próximamente se lanzará una segunda campaña de descacharrado con la modalidad de volquetes, una experiencia que tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad. “Fue una innovación que funcionó muy bien. El vecino participó, se comprometió, limpió sus casas y pudimos recolectar mucho material de una manera más eficiente que en otras oportunidades”, señaló.

Finalmente, Zaldívar pidió a la población mantenerse alerta y reforzar las medidas de prevención. “Tenemos un verano que se presenta seco y con altas temperaturas, lo que ayuda a frenar un poco la proliferación del mosquito, aunque genera otros problemas. Pero aun así la recomendación es la misma: si llovió, revisar los patios, dar vuelta, tapar o eliminar cualquier recipiente que acumule agua, porque a los siete días ya podemos tener el Aedes volando”.

La funcionaria recordó que en la ciudad se confirmó la presencia del mosquito a través de las ovitrampas y subrayó la importancia de actuar rápidamente ante la aparición de síntomas. “El mosquito está entre nosotros, por eso es fundamental evitar que se siga reproduciendo. Ante cualquier síntoma, hay que avisar de inmediato a un efector de salud para poder seguir los casos sospechosos y reforzar la acción preventiva”, concluyó.