Casos de triquinosis en una familia derivaron en el allanamiento y clausura de una chanchería funense con más de 60 porcinos secuestrados.


.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Funes informó sobre la clausura de un establecimiento dedicado a la cría de porcinos debido al brote de triquinosis ocurrido en una familia, comunicado que transcribimos a continuación.

Hace algunos días fuimos notificados desde el Ministerio de Salud, sobre casos de Triquinosis dentro un mismo núcleo familiar. Intervino inmediatamente SENASA a través de su Supervisor Regional dr. Ricardo Palma y el Ministerio de la Producción de la Provincia.

Dicho procedimiento fue autorizado por la Fiscalía, quien libró dos órdenes de allanamiento para el día martes 4 en horas de la mañana en la zona rural de la ciudad.

A cargo del operativo policial estuvo la Comisaría n° 23, con apoyo de oficiales de Los Pumas (Policía Rural), el Comando Radioeléctrico y la Policía Ecológica y P.D.I.

El procedimiento diligenciado por SENASA resultó positivo con el secuestro de más de 60 animales que se encontraban en un criadero sin las habilitaciones correspondiente exigidas por leyes sanitarias nacionales.

Desde el Municipio se le brindaron apoyos logísticos correspondientes y solicitados por otros organismos nacionales y provinciales. Intervino la Secretaría de Cambio Climático, la Coordinación de Salud Animal y la Secretaría de Seguridad.

Le recordamos a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad zoonótica que se contagia por el consumo de carne porcina que no cumplen condiciones sanitarias adecuadas, por eso la importancia de consumir productos con rótulos oficiales evitando chacinados y los derivados del cerdo de faenas clandestinas.

.