Avances en los estrados judiciales de la causa Vicentín y una de las voces con mayores fuerzas en cuanto a las denuncias por la defraudación que ha tenido este gigante agroexportador ha sido la del diputado provincial Carlos Del Frade, quien actualmente integra la comisión de legisladores que está encargada de la investigación del estado patrimonial y financiero de esta firma, y expresó que “los ladrones de guante blanco de nuestro país tienen que estar presos”.

Al respecto, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario dr. Miguel Moreno imputó a los 14 miembros del directorio, a saber: Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Omar Adolfo Scarel, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Yanina Colombo Boschi, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentín, Raúl González Arcelus y Miguel Vallazza.

Todos ellos están acusados del delito de Balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa y por el delito de Estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos.

También fueron imputados por estafa contra el Banco Macro, y además Buyatti fue imputado por el delito de Apropiación indebida de tributos. La sumatoria de los delitos imputados pone en condiciones a la Fiscalía de solicitar una pena máxima de hasta 50 años de prisión.

El fiscal Moreno definió las maniobras de Vicentín como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable”, a fin de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, “quienes, engañados, entregaron toneladas de granos bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”. El default de Vicentín SAIC de diciembre de 2019 se estima en u$s 1.500 millones.

Este jueves el dr. Moreno solicitó la prisión preventiva para Omar Scarell, Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Javier Gazze y Miguel Valazza, una medida cautelar ante el entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga. Además a Buyatti se le solicitó la colocación de una tobillera electrónica, mientras que al resto se pidió la prohibición de salida del país. El juez dr. Ramón Lanzón no otorgó la prisión preventiva efectiva y en cambio estableció una fianza de u$s 10 millones.

 

.

Por h8000024