Días atrás dábamos a conocer la información acerca de la presentación de una acción declarativa que la Municipalidad de Roldán había efectuado ante la Justicia Federal para que la flamante Ley Nacional n° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo fuese declarada inconstitucional.

Esta presentación generó un profundo rechazo de diversas organizaciones sociales que incluso mostraron su desacuerdo ante la declaración de Ciudad Pro-Vida que fue refrendada por el Concejo Municipal en el año 2013, señalando que este título no representa al pensamiento de toda la ciudadanía.

Rápidamente el Juzgado designado, el Tribunal Federal Civil n° 2 encabezado por la jueza dra. Silvia Aramberri, emitió su rechazo “in limine” de la acción declarativa de inconstitucionalidad. En Derecho, la expresión hace referencia al comienzo mismo de un acto judicial cuando una demanda es desechada sin admitir discusión al no ajustarse a lo que dispone el marco normativo.

Más precisamente en su fallo la dra. Aramberri señala que la Municipalidad roldanense no posee la legitimación activa para la presentación del citado recurso, e incluso cita que la atribución tomada por el Ejecutivo en virtud de un decreto no puede contrariar a la Constitución Nacional en su artículo 43°. Por su parte, se aguarda una nueva presentación, esta vez de una apelación a dicha resolución.

Para conocer una posición local contraria a la expresada por la administración Pedretti dialogamos con Noelia Coria Moya, integrante de la agrupación Colectiva Roldán – Mujeres Libres y Diversas, quien brindó su opinión acerca de esta presentación judicial por parte de la Municipalidad y sobre el fallo dispuesto en esta primera instancia.

 

.

Por h8000024