Una gran polémica ha instalado la presentación de una acción declarativa por parte de la Municipalidad de Roldán ante la Justicia Federal para que la Ley n° 27.610, conocida como Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada por el Congreso Nacional a fines de diciembre pasado y promulgada el último 14 de  enero por el Gobierno Nacional, sea declarada inconstitucional.

Es la primera presentación que un municipio de nuestro país ha efectuado en forma de demanda civil, y está encabezada por el intendente José María Pedretti con la representación legal del dr. Roberto Cerana.

Recordamos que desde el año 2013 Roldán fue declarada como Ciudad Pro-Vida mediante una ordenanza rubricada por el Concejo Municipal. Para conocer mayores detalles acerca de esta demanda dialogamos con el intendente José María Pedretti, quien señaló los puntos por los que considera este planteo de inconstitucionalidad, siendo el punto principal el desconocimiento de lo establecido por el Pacto de San José de Costa Rica y los tratados internacionales incorporados a la Constitución Argentina, además de otras leyes nacionales.

Pedretti, quien se encuentra en el tramo final de su quinto mandato consecutivo al frente de la Municipalidad roldanense, posee una marcada militancia en el sector también conocido como “a favor de las dos vidas” y ha participado activamente junto a su esposa Susana Abo Hamed, actual presidente del Concejo Municipal, en diversas movilizaciones.

Cabe destacar que una vez designado el Juzgado se notifica al Ejecutivo Nacional esta demanda, y que si la misma no tiene éxito será apelada, incluso con la determinación de poder interponer un recurso ante la misma Corte Suprema de la Nación.  Dicho Juzgado es el Tribunal Federal Civil n° 2, a cargo de la jueza dra. Silvia Aramberri.

 

.

 

Por h8000024